Conceptos y principios.

Geografía

La palabra Geografía proviene de las raíces etimológicas griegas  Gews (Geos) - Tierra  y grafos (grafos) - descripción.   Esta definición es antigua y fue elaborada por los griegos, sin embargo en la actualidad, tenemos un concepto más adecuado como la ciencia que estudia los hechos y fenómenos, físicos, biológicos y sociales, explicando las causas de su origen, evolución, interrelación, entre ellos y su localización espacial sobre la superficie terrestre.

De este  concepto se derivan otros conceptos como son:

Fenómeno geográfico.- es el objeto o suceso que existe o se produce en la tierra en forma muy rápida o brusca; ejemplos: las guerras, el crecimiento demográfico, erupciones volcánicas, sismos, huracanes, etcétera.

Hecho geográfico.- es el objeto o suceso que existe o se produce en la tierra en forma muy lenta, donde casi no se observan sus cambios; ejemplos: ciudades, idiomas, continentes, mares, océanos, sistemas montañosos.

PRINCIPIOS DE LA GEOGRAFÍA.

Como todas las ciencias la Geografía utiliza como cimiento en sus investigaciones ciertos principios a saber y son:

a) Principio de Localización.- Es aquel que señala la ubicación  de un hecho o fenómeno geográfico, sobre la Tierra, mediante las coordenadas geográficas (latitud y longitud).

b) Principio de Causalidad.- Es el que explica el porque o el origen de los hechos y fenómenos, es decir las causas de su origen en la Tierra. 

c) Principio de Relación o conexión.- Este se encarga de indicar el espacio de influencia de los hechos o fenómenos, su relación con otros y su temporalidad o duración en el tiempo.

d) Principio de Evolución.- Es el que estudia los cambios o transformaciones que sufre un hecho o fenómeno durante su desarrollo.

Estos principios en conjunto son utilizados por el método geográfico para estudiar los diferentes hechos y fenómenos de la Tierra.                

                                                                                                                     A Principal